A estas alturas en las que estamos, es sorprendente el desconocimiento general de la existencia y el significado de la TRIPLE LETRA en una Certificación Energética.
A vuestra vivienda se le aplican tres letras (y no una), según el Certificado de Eficiencia Energética, que corresponden a:
- la energía necesaria para calentarla (calefacción)
- la energía necesaria para tener agua caliente (ACS)
- lo que contamina esa energía (emisiones de C02)
Por tanto, todos tenemos tres letras en nuestra vivienda, la A es la mejor y la G es la peor.
¿Por qué se habla entonces de una sola letra?
Cuando solo se nombra una letra, ésta es la que corresponde a las emisiones de C02, y no por ser una A, significa que vayas a gastar poco dinero en calefacción o ACS.
…..
Las emisiones de CO2 dependen de unos numeritos (todo lo que se explica con numeritos parece más defendible), según el combustible que se use.
Hasta diciembre de 2015, por ejemplo, la biomasa tenía como numerito el 0, y todo lo que se multiplica por 0, ¡flash! ¡Desaparece! Es decir, que si usabas biomasa, el CO2 se convertía en cero, desaparecía, ¡flash! ¡Calificación Energética A!
¡Ja, Ja y Ja! El humo de parillas, chimeneas, cocinas en las que se quema madera, no sé en las vuestras, en las mías no desaparece, no. ¡Es C02 puro!
Pero alguien pensó que el árbol en vida anula, con creces, el CO2 que emitirá cuando lo quememos. Bueno, es un criterio. Criterio que han modificado, el 0 se ha convertido en 0,018. Igualmente a la electricidad le han cambiado el numerito, pero ¿a qué no adivináis?, de un plumazo lo han reducido a la mitad….Criterios….
Por tanto, tened cuidado con esas viviendas que venden por supermegaeficientes por tener Calificación Energética A. Una vivienda es eficiente cuando tiene TRIPLE A, las tres letras deben de ser A, así te aseguras que
- la demanda de energía para calefacción es baja
- la demanda de energía para el ACS es baja
- a menos demanda, menos emisiones de CO2
Y si quieres una vivienda eficiente, al margen de los cambios normativos españoles que van pasito a pasito, y que sea eficiente hoy y en 2020, que está ahí al lado, tienes el estandar Passivhaus.
Podríamos decir que una vivienda Passivhaus tiene CINCO LETRAS A, ya que asegura además un bajo consumo en electricidad y un aire interior libre de contaminación.
¿Quieres una? Yo sí!
lo siento no me convence la explicación, también se consume en refrigeración, se debe mirar la demanda térmica en calefacción y refrigeración, la renovación de aire…
Hola Rubén, tienes toda la razón. En el post, hemos simplificado el concepto de “demanda de calefacción” englobando la demanda de energía que se necesita para mantener la temperatura de confort interior (tanto de frío como de calor).
En cuanto a la renovación de aire, ni qué decir tiene que es imprescindible, además de obligatoria por normativa, y creemos que no cabe otra, en términos de confort y eficiencia energética, que aquella con recuperación de calor/frío. Al menos en los meses en los que la temperatura exterior es diferente a la de confort interior.
Es complicado resumir todos los conceptos en un post, pero estamos de acuerdo en que la profundidad de evaluación de los factores que afectan a la Eficiencia Energética de las herramientas de Certificación actuales, es insuficiente. Todo llegará.
Por eso apostamos por el estándar Passivhaus que si evalúa todos ellos.
Gracias por tu comentario. Un saludo.