Rehabilitación integral de edificio para uso residencial sanitario
Camín de la Pasadiella, 183. Deva. Gijón
Arquitectos: Begoña Viejo, Marcelino Galán y Daniel Menéndez
Aparejadora: Natalia Trancho
Constructora: ESFER
Año: 2015
Diploma de Honor XIII Plomada de Plata (2016)
En una vivienda construida en los años 60, proyecto del arquitecto Cesar Fernández Cuevas, sus propietarios, los Hermanos Capuchinos, deciden adecuarla para utilizarla como nueva sede de La Santina, proyecto de Cáritas orientado a ofrecer una alternativa de tratamiento global para enfermos alcohólicos graves.
La intervención realizada es una rehabilitación integral de la envolvente, y adecuación de los espacios interiores para su nuevo uso.
El edificio que consta de sótano, planta baja y primera se distribuye en distintas unidades de dormitorios, lo que le confiere una flexibilidad para responder a las necesidades de los enfermos, según sexo, discapacidad o tiempo de participación en el proyecto.
Tras el análisis de los problemas que presenta el edificio anteriormente a su rehabilitación, se propone una intervención que pueda alcanzar en todo momento unas condiciones de confort con un gasto mínimo de energía, convirtiendo a este equipamiento en un Edificio de Consumo Casi Nulo, para lo cual fue testado con el programa PHPP que rige los criterios del estandar Passivhaus.