Vivienda de alta eficiencia con recuperación del calor
La Olla. Gijón
Arquitectos: Begoña Viejo y Manuel Ángel Rodríguez González
Aparejador: Carlos Roces
Constructora: Construcciones MEANA
Año: 2019
Esta vivienda que se desarrolla en planta baja, cumple las necesidades del cliente, con un programa que prioriza la orientación de las zonas de día hacia el sur con vistas privilegiadas de la Sierra del Aramo en días despejados. Un gran porche en torno a cocina y salón se protege del sol con una cubierta que deja ver su esqueleto de madera.
Los dormitorios se orientan al norte con vistas al cantábrico y huecos más limitados en su tamaño para minimizar las pérdidas térmicas en esa orientación menos favorable para la eficiencia energética. Un garaje y cuarto de instalaciones completan el conjunto.
La vivienda con más de 10cm de aislamiento en su envolvente por el interior, con una cuidada hermeticidad, completa el conjunto con una instalación de bomba de calor para la producción de ACS y de calefacción con suelo radiante, y un recuperador de calor para la ventilación mecánica, que además de reducir la demanda de calefacción mantiene un ambiente interior limpio, atemperado y con una baja humedad, con lo que se consigue una vivienda eficiente y muy saludable.